EL SISTEMA DE PROTECCIÓN PARA PEATONES BOSCH PODRÍA IMPLEMENTARSE PRONTO


Bosch está desarrollando un nuevo sistema de seguridad establecido para intervenir y ayudar a los conductores a evitar una colisión con los peatones, con la intención de implementarlo en los modelos de producción en 2018.


SISTEMA DE FRENADO BOSCH 

La carrera de coches totalmente autónomos continúa a un ritmo muy acelerado, con el tema de la seguridad como la principal prioridad y enfoque cuando se están inventando nuevas tecnologías. Tal es el caso del novedoso sistema de protección de los peatones el cual se encuentra actualmente en fase de desarrollo por Bosch en su taller D Centre en Renningen, en Alemania.

¿CÓMO FUNCIONA?


Al parecer, el sistema de protección para peatones Bosch tiene la intención de intervenir si la reacción del conductor sea insuficiente para evitar una colisión. Una cámara de vídeo estéreo en conjunto con un equipo que calcula todas las posibles trayectorias peatonales está monitoreando el camino por delante y puede actuar en consecuencia. 

Si se detecta una colisión inminente, el sistema calculará la mejor manera para que las acciones evasivas tomen lugar lo más pronto posible. 

Sin embargo, para que el sistema pueda intervenir y ayudar, el que necesita reaccionar primero es el conductor. Si los sensores detectan los cambios en la tasa de ángulo de dirección, la velocidad y algún movimiento peculiar en el vehículo y anticipan que la reacción no es suficiente para evitar el impacto, el sistema proporcionará el frenado y asistencia de dirección. Aquí podéis ver un ejemplo de cómo funciona en tiempo real, y entender a groso modo el patrón que sigue para identificar posibles accidentes con peatones: 



Según el Dr. Thomas Gussner a cargo de la investigación corporativa de Bosch y jefe del departamento de ingeniería avanzada, siempre que el conductor reaccione al menos medio segundo antes de una posible colisión, el sistema de asistencia podrá ayudar a evitar en el 60 por ciento de los casos, sino también "el sistema sólo se disparará si la ruta de la evasión del vehículo es clara y seguirá siendo clara", explicó el Dr. Gussner.


Tras lo visto, queda claro que las tendencias de la tecnología preventiva en caso de colisión contra autos, ciclistas y peatones se convierte en una prioridad. En el interminable conflicto entre automóviles y otros participantes de tráfico, ya sea motocicletas, ciclistas o peatones, el afectado obvio no sería el conductor al volante. Sin embargo, aun cuando los conductores de hoy comparten con entusiasmo el camino con otros participantes del tráfico, los peatones, por ejemplo, siempre tienen que preocuparse constantemente por la posibilidad de ser golpeados en ciertas circunstancias, tales como en esquinas ciegas o en calles estrechas. Así que con el afán de prevenir y apoyar, la tecnología automotriz los está tomando como su próxima prioridad y los proveedores están en busca de sistemas que puedan mitigar cualquier tipo de situación conflictiva. Para ello, los primeros avances están empleando radares, cámaras y sensores como se observa en el siguiente vídeo que demuestra la forma en qué funcionan los patrones: 


De momento, los logros aplicados y ya vistos en el mercado, se resumen en dispositivos que vigilan los alrededores del coche como la parte delantera y la trasera por medio de "modelos probabilísticos". En Europa, por ejemplo, un esfuerzo concertado de un consorcio de fabricantes de automóviles y proveedores ya ha iniciado un proyecto que trata de evaluar los sistemas de prevención de colisión automática relacionada con los ciclistas. Los resultados se compartirán con el público en los primeros meses del año que viene, y se espera que se puedan implementar en los modelos 2018. 

HACIA EL 2020


Dos años más tarde, los progresos realizados en los sistemas de procesamiento de imágenes y sensores de radar de alcance medio darán un gran paso hacia la oferta de conducción por autopista altamente automatizada, por lo que quizá ya podríamos ver los primeros coches auto-conducidos en el año 2020.


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