TOYOTA FRENARÁ SU PRODUCCIÓN EN JAPÓN DURANTE 8 DÍAS


El coloso asiático ha informado que tendrá que detener la producción de Japón durante una semana debido a la escasez de acero, pero mientras Toyota sufre una parada forzada, el francés Renault continúa su avanzada de expansión por la región. 

A causa de una explosión

Toyota Motor Corp. recién comentó que se verá forzado a detener la producción en todas las plantas de montaje de automóviles en Japón desde este próximo lunes 8 de febrero hasta el sábado 13 del mismo mes, debido a la escasez de acero tras una explosión en una planta de este material de uno de sus afiliados.

El mayor fabricante de automóviles del mundo, dijo que el fin de semana había ocurrido una explosión en una de la plantas, Aichi Steel Corp (al parecer la explosión ocurrió el pasado 8 de enero). A consecuencia del evento, se había frenado la producción de acero utilizado en piezas de automóviles, incluyendo motores, transmisiones y chasis. Sin embargo no dio mayores detalles sobre cómo se vería afectada la producción de automóviles.

"Las operaciones están programadas para reanudar el día lunes 15 de febrero, y la producción de vehículos en las líneas fuera de Japón no serán suspendidas", dijo Toyota en un comunicado.

Toyota dijo que actualmente está contemplando para no perder el tiempo, incluyendo pedirle a Aichi acero para producir piezas en líneas alternas e incluso la adquisición de acero especializado de otros fabricantes. La semana pasada, dijo que no tenía suficiente inventario para mantener las fábricas funcionando hasta el 06 de febrero. 

Aún así, se incrementaron las acciones

Curiosamente uno de los reportes recientes indica que a pesar del evento, las acciones de Toyota subieron un 1,8 por ciento el lunes, cifra que mantiene el seguimiento de grandes ganancias en el mercado para la marca. Lo que indica que los inversores desestimaron el anuncio.

Toyota produjo 4,0 millones de vehículos en Japón en el año 2015, aproximadamente el 46 por ciento de las cuales se exportó.

Se produjo alrededor de 13.600 vehículos al día en diciembre, un 10 por ciento respecto al año anterior, debido en parte al inicio de la producción de la última y más reciente versión del híbrido gasolina por excelencia, el Toyota Prius del año el cual se puede adquirir en España financiado por solo 290 euros al mes. 

Toyota Prius del año
Disponible con financiamiento

La explosión se suma a la serie de acontecimientos ocurridos en los últimos años, es el siguiente después del incendio acontecido en la planta de un proveedor afiliado cuando se cayo la producción nacional en el año 1997. Como estrategia para combatir el bajón, el fabricante ideó un plan que entró en función cinco días más tarde después de que Toyota contactó y acordó con proveedores del grupo y otras empresas muy unidas, improvisar sistemas para respaldar las piezas de repuesto que necesitaban.

Aún así, se incrementaron las acciones

Por otro lado, el fabricante francés, Renault, ve un fuerte potencial de la demanda de vehículos en China a pesar de su llegada tardía. Así lo afirmó mientras se preparaba para cortar la cinta en su primera planta de ensamblaje en el mercado de automóviles más grande del mundo - donde por cierto, el crecimiento se ha ralentizado durante el año pasado; pero aún conociendo la baja del mercado y sabiendo que su llegada como fabricante - uno de los últimos entre los principales fabricantes de automóviles occidentales - coincide con un debilitamiento de la economía y con una baja en la demanda de coches en la república china, Jacques Daniel, el director de la empresa conjunta de Renault con el socio local "Dongfeng", dijo que la capacidad de producción podría duplicarse o en última instancia, incluso triplicarse en base a la producción estimada de 150.000 vehículos por año.

La inauguración de la planta Renault en Wuhan, en el centro-este de China, consistió en una inversión de 870 millones de euros ($ 942 millones aproximadamente). 

"¿Estamos llegando después de la batalla? No, en absoluto, ya que este mercado no se va a detener," Daniel dijo a los periodistas antes de la ceremonia de apertura. "La introducción a un mercado de 20 millones de vehículos al año, no está nada mal para un fabricante."

Renault sigue siendo considerado un jugador marginal en China. A diferencia de Nissan, su filial japonesa de propiedad de 43.4 por ciento, Renault ha carecido de cualquier capacidad de producción local, sino que confía en las importaciones menos rentables como el deportivo utilitario, el Koleos, cuya producción comenzó en el año 2007 en una fábrica en Busán (Corea del Sur) perteneciente a la filial Renault Samsung Motors, que a su vez se vende en el mercado local como el "Samsung QM5".

RENAULT KOLEOS FABRICADO EN CHINA
RENAULT KOLEOS FABRICADO EN CHINA


La estrategia de Renault

Su estrategia de puesta al día consiste en apostar por el segmento de los SUVs, sabiendo que se trata de un segmento que actualmente representa un tercio del mercado chino pero que todavía está creciendo a una tasa cercana al 50 por ciento. En su primera línea de producción, ha dado empleo a unos 2.000 trabajadores en la planta de "Dongfeng Motor Corporation" abreviado como "DFM", lugar donde se fabrican autobuses, camiones, automóviles y recambios. A partir del 2007 aparece como la primer marca entre los "Cinco Grandes" fabricantes de automóviles chinos, y justo ahí está a punto de comenzar el montaje del Kadjar SUV compacto, seguida de una versión más grande a finales de este año y un sedán Fluence eléctrico programado para el 2017.

Expectativa de crecimiento: 4.6%


Después de una desaceleración brusca a mediados de 2015 y la recuperación parcial a finales de año, se estima que el mercado podría crecer un 4.6 por ciento en este 2016 - al menos así lo predice el grupo Renault-Nissan. Un ritmo saludable para los estándares europeos, pero muy lejos de las expansiones de dos dígitos de años anteriores. Renault ya está en el proceso de aumentar su red de ventas a China a 150 concesionarios de 125 el año pasado, agregó, y añadiría más con las futuras ampliaciones de la planta.


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