JAGUAR LAND ROVER: TECNOLOGÍA AUTÓNOMA FUERA DE CARRETERA


Jaguar - Land Rover podría ser el primero en desarrollar tecnología autónoma que funcione en condiciones fuera de ciudad, como en topografías donde se hagan necesarias las capacidades off-road. 


Innovando en el sistema de tecnologías autónomas fuera de carreter
Innovando en el sistema de tecnologías autónomas fuera de carretera

JAGUAR LAND ROVER - AVANCES 

El fabricante de automóviles británico ha revelado lo que podría ser una brecha pionera en la rama de tecnologías autónomas. ha comunicado que actualmente está trabajando en una tecnología autónoma que permitirá a sus coches conducir sobre superficies fuera de carretera, es decir, sobre terrenos donde las cualidades off-road serían necesarias.


El proyecto de investigación se centra en la identificación de la superficie y por supuesto en la detección de rutas posibles a través de un mapeo tridimensional que combina la cámara, ultrasonidos, radar y sensores LIDAR para dar al coche una vista 360º del mundo circundante.

Mientras que casi todos los fabricantes de automóviles se están centrando en el desarrollo de sistemas de auto-conducción para su uso en coches meramente de carretera, autopista o ciudad, Jaguar y Land Rover quiere llevar la tecnología fuera de la pista. Así que han puesto sus esfuerzos en la conducción autónoma todo-terreno (off-road). 

Avances de esta magnitud marcarán un punto importante en la historia en relación al desarrollo de las tecnologías autónomas, donde como veis, cada fabricante busca lo que mejor beneficie respecto a su propio mercado. En el caso particular del grupo Jaguar Land Rover, se trata de un segmento de coches todo-terreno, por lo que se entiende que el fabricante se enfoque en las capacidades para la conducción fuera de carretera como las mencionadas en esta edición. 

Escaneo de hasta 5 metros por delante


En pláticas con el director de investigación de JLR, Tony Harper, el mundo pudo enterarse de una punto de vista "fuera de lo común" cuando el director comentó que la investigación del grupo busca enfocarse en la autonomía todo-terreno, alejándose así de la conducción de automóviles en autopista, con el afán de proveer a sus vehículos con capacidades autónomas al momento de conducir sobre situaciones extremas todo-terreno. 


Sistema de escaneo de hasta cinco metros por delante
Sistema de escaneo de hasta cinco metros por delante
Una vez pulido, el sistema sería capaz de identificar las condiciones de la superficie mediante el escaneo de hasta cinco metros por delante del vehículo todoterreno, por lo que los ajustes de respuesta podrían ajustarse automáticamente antes de que el coche se precipitase desde el asfalto seco hasta campos cubiertos por nieve o por otra superficie resbaladiza y desafiante. 

Sistemas de separación y diversidad 

Sistema de comunicación entre coches Jaguar Land Rover
Sistema de comunicación entre coches Jaguar Land Rover
JLR también está trabajando en una función de separación superior que utiliza la tecnología de cámaras estéreo para escanear si hay obstrucciones tales como ramas o barreras, así como una tecnología de velocidad "adaptativa" basada en el terreno para detectar un terreno desigual y así activar los famosos sistemas de Hill Assist que hemos visto en pickups como el Toyota Hilux del año del que por cierto, ya se encuentra a la venta en España a través de la web oficial de Toyota Hilux desde 28 mil euros aproximadamente.


Toyota Hilux del año con tecnologías Hill Assist
Toyota Hilux del año con tecnologías Hill Assist
Jaguar Land Rover también está probando un sistema inalámbrico de vehículo a vehículo que ha bautizado con el nombre de "V2V". Prácticamente es un sistema de comunicaciones que comparte información entre los coches, incluyendo la ubicación del equipo, patinaje de las ruedas, los cambios en la altura de la suspensión y la articulación de las ruedas, así como la inclusión de sistemas de Control de Progreso y Terreno que mediante su uso permitirán un ajuste inmediato de la suspensión.


"Este sistema de comunicaciones V2V puede vincular a la perfección un convoy de vehículos en cualquier ambiente fuera de la carretera. Si un vehículo se ha detenido, otros vehículos del convoy serán alertados - si las ruedas caen en un agujero, o tal vez se deslizan sobre una superficie difícil, entonces esta información se transmitirá a todos los otros vehículos", explicó Harper.
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