A ver, examinando la imagen superior nos centramos de pronto en ese botón de inicio redondo rojo que dice "Start & Stop" (sistema con el que ya todos estamos familiarizados en los coches de última generación) sobre el volante del nuevo superdeportivo R8 de Audi, y justo por debajo de las opciones de configuración del radio y del navegador por igual. Una vez presionado, su rugiente y poderoso motor V10 de 5.2 litros se despierta con una increíble respuesta rápida de ¡2500 revoluciones por minuto!, produciendo una breve ráfaga de sonido que le dice a todos al alcance de su oído, que cerca hay algo aquí digno de atención.
 |
| TECNOLOGÍA START&STOP ENGINE |
Cerrando las puertas, salta a la vista el frontal afilado con sus faros esculpidos y su parrilla Singleframe mejor integrada y más abierta con grandes tomas de aire. Avanzando hacia atrás, el ancho de la cola con sus nuevos tubos de escape trapezoidales individuales se hace notar, pero se hará notar más aún cuando el bólido haga uso de sus 610 caballos de fuerza impulsado por la unidad V10 Plus. Toda esta potencia a altas velocidad produciría perdidas de potencia y estabilidad, además de un desequilibrio en la aerodinámica sino fuera por la implementación de un alerón de baja altura fabricado en fibra de carbono.
 |
| AUDI R8 V10 PLUS DETALLADO A FONDO |
Su extraordinaria adherencia, frenado y el potencial de aceleración catapulta el bólido hacia tasas muy altas que usualmente muchos de nosotros jamás veremos en las autopistas.
 |
| FABRICADO A PARTIR DEL R8 LMS |
Acompañando al aspecto exterior afilado, teneos una nueva estructura de aluminio y fibra de carbono que contribuye a un peso más ligero de 3200 libras y a un 40 por ciento mayor rigidez. Para ésto, los ingenieros tuvieron la oportunidad de proporcionar puntos de recogida de suspensión de aluminio, así que optaron por implementar un nuevo sistema de seguridad fabricado igualmente en fibra de carbono, que también actúa como un soporte trasero para garantizar un techo más fuerte que cualquier otro material que tenga la competencia en grosor y tamaño.
Algo especial en la transmisión
Dejando atrás su belleza exterior, entramos una vez más de lleno en sus capacidades como bólido. En primer lugar tenemos un modelo disponible para las calles con 540 caballos de fuerza, con la fuerza suficiente para desarrollar sus 8500 revoluciones por minuto, regulados por una transmisión de doble embrague de siete velocidades (unidad totalmente nueva, y se trata de la mejor de su tipo a pesar del diseño que en su momento planteó infinidad de retos para los ingenieros de Audi). Debido a que el V10 es un monstruo de baja altura, la transmisión tenía que tener un perfil igualmente bajo. Esto dio lugar al desarrollo de 3 cámaras de aceite separadas, y reguladas por una bomba de aceite mecánica, con la ayuda de procesadores rápidos y software inteligente.
La "Cabina Virtual" de Audi
Además, la mecánica del coche puede ser regulada por el interés y uso del conductor a través de un botón en especial que vemos justo en el extremo opuesto del botón rojo mencionado anteriormente, del lado izquierdo del volante. Se trata de un modo de funcionamiento que se selecciona mediante un botón a cuadros en el timón del coche. Puede ser ajustado para el gusto del propietario, lo que permite cambios en diversos factores que contribuyen al comportamiento del coche, y tiene calibraciones separadas para condiciones secas, mojadas e invernales.
 |
| MODO DE SELECCIÓN DE CONDUCCIÓN |
Detrás del volante podéis ver que tenemos el cuenta-revoluciones totalmente digital (muy guapo). Se trata de lo que Audi denomina como "Cabina Virtual", y como tal, se puede configurar de muchas maneras. Una de los mejores formas de verla, es la vista de navegación de pantalla ancha que proporciona una excelente idea de las próximos esquinas o curvas venideras. Es difícil exagerar lo fácil que es conducir ese nuevo R8, y es que además de tener una pantalla que podéis configurar a nuestro gusto en cualquiera de sus múltiples visualizaciones, Audi ofrece un bólido con tracción activa de quattro, capaz de transferir el 100 por ciento del par a cualquiera de los ejes gracias a un paquete de embrague multidisco, apoyado por un sistema de choque magnetoreológico que sintoniza la amortiguación con la dirección dinámica (cuya función en sí es suavisar las entradas del conductor en cualquier cruce o curva).
 |
| SIEMPRE CONECTADO A GOOGLE EARTH |
Sumado a la pantalla digital con display full color y a alta resolución, añadimos el conjunto MMI Touch de Audi, básicamente es un sistema de reconocimiento táctil que permite a los conductores controlar una gran variedad de sistemas del vehículo, incluyendo las funciones del teléfono como llamadas, agenda, la navegación, el audio y demás funciones incluidas en el sistema Audi Connect que viene como estándar. Todo administrado a través de los botones aledaños a la palanca de cambios.
 |
| SISTEMA MMI DE AUDI |
Con tecnología como ésta, correr el nuevo Audi a altas velocidades será cosa sencilla. Y claro, llevar su V10 a las pistas de carreras será aún más inspirador por el ruido que hace su motor, y es que según quienes lo han probado, suena mucho mejor que la generación anterior del V10, aunque igualmente leímos que algunos críticos se han quejado de que el R8 tiene un sonido menos dramático que su gemelo mecánico, el Lamborghini Huracán.
De cualquier manera creo que la nueva imagen es una gran mejora también. Si bien los cambios de proa y popa están en consonancia con las tendencias de evolución, de refinación de Audi y la de modernización de la aparición ya dramática, la mayor mejora visual es, probablemente, el perfil de este R8.
¿Y los precios?
El coche de base tiene un poco menos de energía, menos aspiraciones sobre la pista, y
se va a ofrecer en otoño en aproximadamente en unos 182 mil euros. El V10 Plus tiene más potencia, un alerón trasero y un programa de ejecución que básicamente viene para satisfacer a los devotos de la pista. Por él, habría que desembolsar al rededor de 206 mil euros. Además hay una versión edición especial dedicada a las 24 horas del recorrido en Nürburgring, checad los
detalles aquí.
 |
| CHECA EL NUEVO AUDI R8 V10 PLUS - EDICIÓN LIMITADA |
Para quienes busquen equipar su R8 V10, las opciones que ofrece la marca es un sistema de faros láser que promete el doble de la penetración bajo cualquier condición, y por cierto, tecnología como ésta ya ha sido sometida a revisión legal para su uso en los Estados Unidos, en Europa aún no hemos escuchado nada al respecto. En USA, los modelos convencionales del Audi R8 2017 ya están a la venta a un precio inicial de 162,900 dólares americanos y podéis hacer pedidos o conocer concesionarios visitando la
web oficial.
0 Comentarios