LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y EL ALCOHOLÍMETRO


Los controles de alcoholemia como norma general son altamente temidos por todos los conductores, sobre todo cuando se aproximan las fechas festivas, o bien los fines de semana, que es cuando se suele cometer la imprudencia de beber algo más de alcohol de lo estimado.

Bien es sabido, que conducir bajo el efectos del alcohol es verdaderamente contraproducente, y que un buen número de sucesos catastróficos como pudieran ser los accidentes de tráficos, son a raíz de conducir ebrios.


Alcoholímetro
Alcoholímetro

Los conductores jóvenes, son los aspirantes con más posibilidades a efectuar esta clase de examen del alcohol en sangre, como son los controles de alcoholemia. Por desgracia, los conductores jóvenes son los que más frecuentan las zonas de copas, y la consumen casi sin control, sobre todo de noche donde la visibilidad de conducción es menor. 

Así que desgraciadamente son los mayores afectados en accidentes de carretera según las estadísticas. Mayoritariamente, los trágicos sucesos acontecen después de visitar los típicos locales festivos nocturnos, discos, bares, concentraciones moteras, entre otras muchas situaciones.

Cómo se efectúa un control de alcoholemia


Cuando se es parado por un control de alcoholemia, nunca es conveniente negarse en el momento de ser parado en carretera por agentes de la guarda Civil de Tráfico. Esta comprobación del estado de alcohol en sangre es imprescindible y negarse puede traer consecuencias terribles para el conductor. En el caso de negativa, se podría incurrir en un delito grave que se halla penado con seis meses a un año de cárcel, conforme el artículo trescientos ochenta.

El control de Alcoholemia siempre y en toda circunstancia estará perfectamente señalado por la Guardia Civil, a unos ciento cincuenta metros antes de llegar a la zona en cuestión. Siempre que nos veamos que hayamos sido parado en carretera por un agente, éste nos informará del proceso que se llevará para efectuar el susodicho control. 

De forma inmediata, nos instará del deber de soplar a través de un aparato conocido con el nombre de "alcoholímetro". En esta web http://cdpsa.eu/shop/es/13-alcoholimetros se podrá mirar ciertos modelos, para tener una mejor idea de como son esta clase de instrumentos para medir el alcohol en sangre. Si tras soplar, la prueba se diese el caso de que el resultado fuera negativo, el agente de tráfico nos señalará que sin inconveniente se podrá proseguir la marcha nuevamente.

Sin embargo, si se diera el caso de que el examen diera positivo, se repetirá de nuevo la prueba. Si la tasa de alcohol fuese demasiado alta, de forma obligada nos harán subir a la furgoneta de atestados, allí se tendrá que pasar la siguiente prueba el etilómetro evidecial, una máquina compleja, fiable, y muy pesada. 

Entre prueba y prueba, se debe aguardar un promedio de unos diez minutos, más o menos. En ese tiempo de espera, se comenta entre los conductores afectados, que la Guardia Civil pueden sugerir recomendando que se camine un poco, o bien comer algo azucarado para que de esta manera se pueda rebajar un tanto los efectos del alcohol. No obstante, si un agente lo estima necesario, podrá llevar al perjudicado a un centro de salud, donde se le llegaría efectuar una analítica de sangre.

En una gran mayoría de ocasiones, en esta clase de controles de alcoholemia, los conductores se pueden encontrar con la situación de tener que aguardar tras una larga cola de vehículos. Éstos se hallarían en modo de espera hasta el momento en que los agentes den paso nuevamente, o bien los seleccionado deban estacionar de manera obligada el vehículo en el arcén, para de esta forma poder efectuarles dichas pruebas de alcohol en sangre. A modo recordatorio, nuestra obligación es reducir la marcha y aguardar pacientemente hasta el momento en que llegue nuestro turno de efectuar dicha prueba.

¿Son precisos los controles de alcoholemia?


Sí, son muy precisos. La Dirección General de Tráfico efectúa muchísimas campañas de anuncios de radio y televisión, entre otras muchas, para recordarnos nuestro deber de ser conscientes de la gravedad de tomar alcohol cuando se conduce, siendo la primera causa de accidentados en carretera. De este modo, se recuerda la importancia de conducir de forma responsable, siendo la única solución para reducir los temidos accidentes de tráfico.


Retirada de puntos en el carnet 


Conducir ebrio más de 0,75 mg/l -6 puntos
Conducir ebrio profesionales más de 0,3 mg/ -6 puntos
No someterse a las pruebas de alcoholemia = -6 puntos
Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/ -4 puntos
Conducir ebrio profesionales entre 0,15 y 0,30 mg/l -4 puntos

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 Foto Por Cortesía: cdapsa.eu 

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