SLS AMG MERCEDES SUPERDEPORTIVO


        
                                                         Mercedes-Benz SLS AMG

    El Mercedes-Benz SLS AMG es un cupé biplaza de tracción trasera que está disponible por 196.000 € (sin transporte). Para el mercado español, el transporte hasta el concesionario, en el interior de un camión cerrado en el que sólo viaja una unidad, tiene un coste aproximado de entre 3.000 y 5.000 € en función del destino. Las primeras unidades se entregarán en abril de 2010.

Es más costoso que modelos de similares características como el Lamborghini Gallardo LP560-4 o el Bentley Continental GT, pero más asequible que el Ferrari 612 Scaglietti F1 y el Porsche 911 GT2 (ficha comparativa).

Mercedes-Benz ha presentado un SLS AMG con la carrocería pintada de color «AMG Desert Gold» (galería de imágenes) en el Salón del Automóvil de Dubai (15-20 de diciembre de 2009). En caso de que la haya una gran demanda, el «AMG Desert Gold» estará disponible como opción junto a los otros dos colores específicos «AMG PERFORMANCE STUDIO» («AMG Monza Grey Magno» y «AMG Designo Magno Alanite Grey»). El «AMG PERFORMANCE STUDIO» es un departamento de AMG que ofrece elementos de personalización para diferentes modelos de Mercedes-Benz.


La carrocería y el chasis del SLS AMG, este último de tipo monocasco, están fabricados de aluminio. Sus puertas están articuladas en el techo y se abren de abajo hacia arriba (imagen), en una configuración que Mercedes-Benz denomina «alas de gaviota».

Es el primer deportivo desarrollado enteramente por AMG, especialista en preparaciones deportivas de diferentes modelos de Mercedes-Benz.

Lleva un motor de gasolina atmosférico V8 de 6,2 l y 571 CV. Está derivado del que tienen algunos Mercedes-Benz preparados por AMG, como el SL 63 AMG (525 CV), el E 63 AMG (514 CV), el ML 63 AMG (510 CV), el CLK 63 AMG (481 CV) y el C 63 AMG (467 CV).

El SLS AMG alcanza 317 km/h de velocidad máxima (está autolimitada) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 s. Su velocidad máxima no es muy alta para la potencia que da el motor. Modelos como el Ferrari 612 Scaglietti F1 (540 CV), el Lamborghini Gallardo LP560-4 (560 CV) o el Porsche 911 GT2 (530 CV) tienen una velocidad punta superior con motores algo menos potentes (ficha comparativa).

Pesa 1.695 kg, más que el Lamborghini y el Porsche, pero claramente menos que el Ferrari. El peso no influye en la velocidad máxima pero sí en la aceleración. Consume 13,2 l/100 km, menos que el Gallardo LP560-4 y el 612 Scaglietti F1, aunque algo más que el Porsche 911 GT2 (ficha comparativa).

El motor V8 va acoplado a una caja de cambios «AMG SPEEDSHIFT DCT 7» de doble embrague, similar a la «DSG» de Volkswagen o la «PDK» de Porsche. Tiene siete velocidades, cuatro modos de funcionamiento («Controlled Efficiency», «Sport», «S+» y «Manual») y una función denominada «Race Start» que sirve para salir desde parado con la máxima aceleración. En el modo manual hay siete diodos (blancos, amarillos y rojos) para advertir al conductor de que hay que cambiar de marcha (imagen).

En el apartado de información técnica hay más datos sobre el bastidor del SLS AMG.

Carrocería y habitáculo

Las puertas se abren con un ángulo máximo de 70º. Si están abiertas en la posición más elevada, la distancia entre su extremo más alto y el suelo es de 1,50 m. Mercedes-Benz afirma que necesitan menos espacio para abrirse que unas puertas convencionales. El mando exterior de apertura está ubicado en una posición centrada y en la parte baja de la puerta (imagen).

Lleva un alerón en la parte posterior de la carrocería que se despliega automáticamente a partir de 120 km/h para incrementar la estabilidad.

Hay una inscripción con el texto «6.3», que hace referencia a la cilindrada del motor, en los laterales de la carrocería, entre las dos molduras decorativas de las entradas de aire hacia el motor (imagen).

El interior está recubierto de cuero, metal y, opcionalmente, de fibra de carbono (la consola central y otras partes del salpicadero). Mercedes-Benz asegura que el habitáculo ha sido desarrollado tomando como inspiración el mundo de la aviación. Los tapizados de cuero puede ser de cinco colores: negro, rojo, arena, porcelana y marrón.

Como homenaje a los modelos de Mercedes-Benz de los años 60 y 70, las salidas del sistema de climatización son redondas y llevan los reguladores del flujo de aire en forma de cruz (imagen).

Tiene asientos de cuero de diseño deportivo con reglaje eléctrico, memoria en tres posiciones diferentes y calefacción. Pueden ser de color negro, rojo, arena o porcelana. Los respaldos están fabricados de magnesio para que pesen lo mínimo posible. El volante es plano en su parte baja y lleva levas para subir y bajar de marcha. Además, tiene varios botones desde los que se puede manejar el equipo de sonido, el navegador y el teléfono. Los pedales son de metal con inserciones de goma.

El cuadro de instrumentos tiene dos grandes esferas de color plata con las agujas en rojo. El velocímetro está graduado hasta 360 km/h, a pesar de que el coche tiene limitada electrónicamente la velocidad máxima a 317 km/h.

Entre ambas esferas se ubica una fila de siete diodos luminosos que indica el momento óptimo para cambiar de marcha y la pantalla del ordenador de viaje, que informa del consumo, la autonomía o la temperatura del aceite de la transmisión y tiene un cronómetro para la toma de tiempos en circuito (imagen).

El navegador, el sistema de climatización y otros elementos se manejan a través de un mando («COMAND APS») ubicado entre los asientos, justo por detrás de la palanca de cambios (imagen). La información se visualiza a través de una pantalla de 7'' situada entre las dos salidas de aire centrales de la consola. El anagrama AMG está presente en el respaldo de los asientos, las alfombrillas y el cuadro de instrumentos.

La guantera tiene una capacidad de 3,7 l. Hay un espacio portagafas en la zona del acompañante y huecos para depositar objetos en el reposabrazos central y tras los respaldos de los asientos. Entre éstos hay una pequeña bolsa en la que también se puede guardar algún objeto de pequeño tamaño. El maletero tiene una capacidad de 176 l.

Equipamiento y otros datos

El SLS AMG lleva de serie ocho airbags (los habituales más uno para las rodillas de conductor y acompañante), faros de doble xenón con luz diurna de diodos luminosos, climatizador de dos zonas («THERMO-TRONIC») y programador de velocidad.

También es de serie el sistema de entrada y arranque sin llave («KEYLESS-GO»), el freno de estacionamiento eléctrico, los sensores de aparcamiento («PARKTRONIC»), la cámara de visión trasera, el encendido automático de luces y limpiaparabrisas y los sensores de presión en los neumáticos, entre otros elementos (ficha de equipamiento).

El equipamiento puede completarse con un equipo de sonido desarrollado por Bang&Olufsen, un cargador de seis DVD para el sistema multimedia, unos frenos cerámicos desarrollados por AMG, un paquete de varias piezas de fibra de carbono tanto para el habitáculo como para el exterior (espejos retrovisores y capó) o diferentes tapicerías de cuero.

El SLS AMG se inspira en el Mercedes-Benz 300 SL que estuvo a la venta entre 1954 y 1963 (imagen). Era conocido como «Alas de gaviota» por la forma en la que se abrían las puertas, muy similar a la del SLS AMG. Éste comenzó a producirse cuando dejó de fabricarse el SLR Roadster.


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